miércoles, 1 de abril de 2009

Fechas históricas de México

de abril de 1536. Llegan a la villa de San Miguel de Culiacán los exploradores Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso Castillo Maldonado, Baltazar Dorantes de Carranza y un negro llamado Estebanico, sobrevivientes de la expedición a la Florida encabezada por Pánfilo de Narváez. Recorrieron en diez años los actuales territorios de la Louisiana, Texas, Arizona y Sonora.
1 de abril de 1574. El virrey Enríquez de Almanza establece el pago de impuesto de alcabala por parte de todos los comerciantes. Ascendía a un 2% sobre el valor de venta del artículo.
1 de abril de 1811. Acción del puerto de Piñones, Coahuila. En ella don Ignacio López Rayón, el Amo Torres, Víctor Rosales y otros insurgentes, derrotan a los realistas del teniente coronel José Manuel de Ochoa.
1 de abril de 1833. Recibe la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna, quien llegó a México hasta el día 16. Asumió el poder, en su lugar, el doctor Gómez Farías e inició la primera reforma liberal en México.
1 de abril de 1833. Texas pide su separación del estado de Coahuila.
1 de abril de 1857. El comandante de la guarnición de Caborca, Sonora, capitán Lorenzo Rodríguez, con la ayuda de los vecinos armados derrota y hace prisioneros a 54 filibusteros al mando del estadunidense Enrique A. Crabb. Se les instruyó juicio y fueron fusilados al día siguiente.
1 de abril de 1895. Se establece un nuevo tratado de límites con la República de Guatemala, después de una serie de incidentes que estuvieron a punto de producir un estado de guerra entre mexicanos y guatemaltecos.
1 de abril de 1936. El gobierno del general Lázaro Cárdenas expulsa del país al general Plutarco Elías Calles por intervenir en la dirección de la política nacional.
2 de abril de 1520. Moctezuma le hace saber a Cortés de la llegada a la Villa Rica de un gran contingente de hombres y caballos. Trátase de la expedición que a las órdenes del capitán Pánfilo de Narváez fue enviada por Velázquez para apresar a Cortés.
2 de abril de 1867. El general Porfirio Díaz captura la plaza de Puebla que tenía sitiada. Apresuró el ataque al saber que el general Márquez, con las tropas que había sacado de México para auxiliar a Querétaro, resolvió marchar sobre Puebla con el fin de derrotar a los republicanos.
2 de abril de 1884. Se inaugura la Biblioteca Nacional, acondicionada en la iglesia de San Agustín por el arquitecto Vicente Heredia.
2 de abril de 1914. La División del Norte, al mando del general Francisco Villa, ocupa Torreón, Coahuila, después de ocho días de furiosos combates contra la División del Nazas, al mando del general José Refugio Velasco.

3 de abril de 1427. Es proclamado señor de México-Tenochtitlan el guerrero Izcóatl (serpiente de pedernal), verdadero fundador de la monarquía. Formó una alianza con Tlacopan y Tezcoco para luchar contra el usurpador Maxtla, de Azcapotzalco, al que derrotó y dio muerte, pasando la supremacía a Tenochtitlan.
3 de abril de 1500. Nace en Sahagún, reino de León, España, Bernardino Ribeira. Estudio en Salamanca y al ingresar a la Orden de San Francisco se hizo llamar Fray Bernardino de Sahagún. Vino a México y llevó a cabo una extraordinaria labor de investigación científica sobre los antiguos pueblos indígenas de México.
3 de abril de 1822. El gobierno mexicano concede autorización al estadunidense Esteban Austin para establecerse en el territorio de Texas con 300 fanilias católicas extranjeras.
3 de abril de 1824. Debido a la agitación que había en favor del exmonarca Agustín de Iturbide, el Congreso expide un decreto declarándolo traidor y fuera de la ley en caso de presentarse en territorio nacional.
3 de abril de 1974. El territorio de Quintana Roo pasa a ser Estado, a propuesta del Poder Ejecutivo y por decreto del Congreso Federal.

4 de abril de 1867. Leonardo Márquez, al enterarse de la captura de Puebla por los republicanos, contramarcha hacia la capital, pero el general Porfirio Díaz le da alcance entre San Lorenzo y Calpulalpan y lo derrota completamente, perdiendo así la posibilidad de auxiliar y llevar refuerzos a Querétaro. Márquez huye a la capital, se fortifica, levanta tropas por leva e impone exacciones con violencia y crueldad.
4 de abril de 1915. El general Obregón llega a Celaya, Guanajuato, con sus tropas. Los villistas se encuentran en Irapuato, Guanajuato.

5 de abril de 1878. Se reforma la Constitución, prohibiendo la reelección.
5 de abril de 1901. El gobierno ordena sean disueltos los partidos liberales que hay en la República.

6 de abril de 1915. En Celaya, los villistas libran su primera batalla contra los constitucionalistas éste y el día siguiente.

8 de abril de 1904. En Jalapa, Veracruz, fallece el gran pedagogo suizo Enrique Rébsamen, quien tanto beneficio hizo por la educación nacional.

9 de abril de 1857. El gobernador del Distrito Federal, don Juan José Baz, el Jueves Santo ordenó apresar a los miembros del Cabildo Metropolitano por haberse negado a reconocer la Constitución. Hubo un motín frente a la Catedral, que el pueblo llamó "Batalla del Jueves Santo".
9 de abril de 1862. Se declara rota la Triple Alianza, pues los representantes de Inglaterra y España se percatan de que Napoleón III tenía miras muy distintas a las estipuladas en el Tratado de Londres y de que Saligny protegía a los conservadores.
9 de abril de 1878. El gobierno de Estados Unidos de América reconoce al gobierno del general Porfirio Díaz.
9 de abril de 1914. La guarnición federal detiene en Tampico, Tamaulipas, a unos marinos estadunidenses que desembarcaron armados. El almirante Mayo exige su libertad y se le rindan honores a la bandera de Estados Unidos de América. Como se le niegan, ello sirve de pretexto para que la marina estadunidense ocupe Veracruz.

10 de abril de 1864. Maximiliano firma con Napoleón III los Tratados de Miramar; en ellos el gobierno francés se obliga a mantener en México un ejército de ocupación durante seis años. México pagaría a Francia 270,000,000 de francos, más 76,000,000 de un emprésito, con el interés anual de 3%. El archiduque se comprometió a seguir una política liberal, contrariando las ideas de los conservadores.
10 de abril de 1864. Se presentan en el Castillo de Miramar, cerca de Trieste, los comisionados José María Gutiérrez de Estrada, Joaquín Velázquez de León, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, José Hidalgo, Antonio Escandón, José M. de Landa y Ángel Iglesias, llevándole al archiduque Maximiliano los votos de las juntas de notables y las actas de adhesión. Aceptó y desde ese momento fungió como emperador de México.
10 de abril de 1910. Don Teodoro Dehesa concerta una entrevista del señor Madero y del presidente Díaz. En ella, Madero es tratado con burla y desprecio.
10 de abril de 1912. El general Victoriano Huerta recibe del gobierno el mando de la llamada División del Norte, estacionada en Torreón, Coahuila.
10 de abril de 1919. El coronel, Jesús Guajardo, miembro de las tropas del general Pablo González, recibe la orden de asesinar a Emiliano Zapata, sublevado contra el gobierno. Le hace crear confianza por medio de ardides sangrientos y luego le tiende una enboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos. Zapata, con algunos de sus hombres entraba a caballo al casco de la hacienda, cuando una trompeta de los soldados de Guajardo tocó los primeros compases de Marcha de Honor, pues tal era la contraseña para que tiradores bien apostados abriesen el certero fuego que mataría a Zapata y a su escolta.
10 de abril de 1920. Don Adolfo de la Huerta, gobernador constitucional de Sonora, rompe relaciones con el Ejecutivo Federal, acusándolo de violación a la soberanía del Estado.

11 de abril de 1536. El virrey Mendoza funda la primera Casa de Moneda en México, acuñando piezas de vellón, mezcla de oro con cobre, que los indígenas rechazan por considerarlas muy corrientes.
11 de abril de 1857. El gobierno del presidente Comonfort publica un decreto que suprime la coacción de las autoridades civiles para el cobro de las obvenciones parroquiales.
11 de abril de 1858. Ocupa Zacatecas el general Miramón; deja una guarnición a las órdenes del general Antonio Manero y marcha a San Luis Potosí.
11 de abril de 1859. En Tacubaya es derrotado el general don Santos Degollado, lugar donde permanecía estacionado por creer que la población de México iba a levantarse en armas por la causa constitucional. Fue sorprendido por las tropas del general Leonardo Márquez; lo derrotó y mandó fusilar inmediatamente a 53 jefes y oficiales prisioneros, así como a los médicos y practicantes de medicina que se ocupaban de atender a los heridos. Desde entonces a Márquez se le conoció con el nombre de "Tigre de Tacubaya".
11 de abril de 1865. En Tacámbaro, el general republicano don Nicolás de Régules ataca a los belgas del mayor Tydgat. Los belgas, que se habían apoderado de la familia de De Régules, colocaron a la esposa e hijos de éste sobre los atrincheramientos de la plaza. De Régules atacó, derrotó e hizo prisioneros a los belgas sin vengarze de la villanía que cometieron.

12 de abril de 1612. En el mineral de Tlalpujahua, en México, ahorcan y descuartizan a 21 negros, acusados de encabezar una pretendida sublevación.
12 de abril de 1865. Los generales Santiago Vidaurri, Tomás O'Horán y otros jefes, entre ellos el coronel Florencio Villarreal ¾quien proclamó el Plan de Ayutla¾, reconocieron al Imperio y le ofrecieron sus servicios.
12 de abril de 1867. Las tropas del general Porfirio Díaz empiezan a poner sitio a la ciudad de México, defendida por Márquez.

13 de abril de 1863. Con la caballería mexicana el general Tomás O'Horán logra romper el sitio de Puebla impuesto por los franceses el 16 de marzo.
13 de abril de 1875. Inicia sus actividades la Academia Mexicana Correspondiente de la Española.
13 de abril de 1910. En el Tívoli del Elíseo, de la ciudad de México, los clubes antirreeleccionistas celebran una convención y designan candidatos para la presidencia de la República a don Francisco I. Madero, y para la vicepresidencia a don Francisco Vázquez Gómez.
13 de abril de 1915. Durante tres días se llevan a cabo los furiosos combates de la segunda batalla de Celaya, Guanajuato, entre villistas y constitucionalistas. Los villistas tuvieron fuertes pérdidas. Obregón hace fusilar a todos los jefes y oficiales que cayeron prisioneros. Para el día 16, Villa, derrotado, se retira a León, Guanajuato.
13 de abril de 1920. Sale de la capital mexicana el general Álvaro Obregón, escapando de la persecución de la política carrancista.

14 de abril de 1649. Los indios tarahumaras se sublevan contra el mal trato que reciben. Después de una enérgica campaña se estableció la paz.

15 de abril de 1493. Cristobal Colón y sus compañeros llegan a Barcelona, donde se encontraba la Corte, siendo recibidos con grandes muestras de alegría.
15 de abril de 1531. Fray Toribio de Benavente (Motolinia) y el oidor Francisco de Ceinos, fundan la ciudad de Puebla de los Ángeles, como lugar de reposo y abastecimientos para los viajeros que iban de México a Veracruz o viceversa.
15 de abril de 1535. Hernán Cortés encabeza una tercera expedición para explorar las costas de Sinaloa, Sonora y Baja California. Descubre el mar de Cortés.
15 de abril de 1574. Primer auto de fe en México practicado por la Inquisición; en éste se quemaron vivos a tres reos, a otros se les impuso prisión perpetua y a otro se les otorgó la libertad. El acto se efectuó en las calles del Empedradillo.
15 de abril de 1817. En la barra del río Santander desembarca la expedición de don Francisco Javier Mina, quien viene a luchar por la independencia de México; sigue con rumbo hacia Soto la Marina donde llega el día 22.
15 de abril de 1851. Fallece en México don Andrés Quintana Roo, prócer de la Independencia.

16 de abril de 1519. Concertada la paz, los caciques tabasqueños le regalan a Cortés 20 jóvenes muchachas indígenas como un presente. Entre ellas a una muy desenvuelta llamada Malintzin y que los españoles bautizaron con el nombre de Marina. Hablaba perfectamente el náhuatl y el maya. Fue muy valiosa colaboradora de Cortés durante la Conquista.
16 de abril de 1576. Se presenta el caso original de viruela o matlazáhuatl, lo que provoca una terrible epidemia que, según cálculos, mató a unos dos millones de indígenas.
16 de abril de 1838. El almirante Bazoche declara rotas las hostilidades entre México y Francia.
16 de abril de 1903. En la redacción del periódico El Hijo del Ahuizote, son aprehendidos los hermanos Flores Magón, Alfonso Cravioto, Juan Sarabia y Edmundo Rodríguez Gálvez, acusados de ultrajes a funcionarios públicos.
16 de abril de 1954. Se funda la Compañía Nacional Constructora de carros de Ferrocarril. En esta misma fecha la moneda mexicana sufre una nueva devaluación en la paridad con el dólar, pasando de 8.65 a 12.50.

17 de abril de 1535. En Barcelona, el emperador Carlos V firma la real cédula nombrando primer virrey de Nueva España a don Antonio de Mendoza.
17 de abril de 1633. Los corsarios holandeses ocupan la ciudad de Campeche, pero fueron rechazados por doscientos milicianos a las órdenes del capitán Francisco Maldonado.
17 de abril de 1695. Por contagio durante una epidemia, muere en la ciudad de México Sor Juana Inés de la Cruz.
17 de abril de 1811. El coronel e ingeniero Diego Garcá Conde termina de construir el Puente del Rey, actual Puente Nacional, en el camino a Veracruz.
17 de abril de 1858. Miramón derrota a los Voluntarios de Tamaulipas , mandados por el general Juan Zuazua, en el puerto de Carretas. Zuazua marcha con rumbo a Zacatecas.
17 de abril de 1869. Decreto de la Federación creando el Estado de Morelos.

18 de abril de 1530. El capitán Santiago de Oñate funda la villa del Espíritu Santo (Guadalajara) en Nochistlán, Jalisco.
18 de abril de 1833. Se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
18 de abril de 1847. La división Twiggs derrota al general Ciriaco Vázquez en el Cerro del Telégrafo o Cerro Gordo, en Veracruz.
18 de abril de 1911. Asedian Ciudad Juárez, Chihuahua, Madero, Pascual Orozco, Francisco Villa y muchos otros revolucionarios.
18 de abril de 1913. En Monclova, Coahuila, se celebra la Convención Constitucionalista, con representantes de los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, a efecto de desconocer al gobierno del general Huerta. Carranza es nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

19 de abril de 1532. Diego Hurtado de Mendoza, enviado por Cortés para explorar el mar del Sur, sale de Acapulco y descubre las Islas Marías. La expedición de Hurtado de Mendoza es apresada por Nuño de Guzmán.
19 de abril de 1837. De acuerdo con la constitución centralista, asume el Poder Ejecutivo el general Anastacio Bustamante.
19 de abril de 1862. El jefe conservador, general Antonio Taboada, levanta un acta en Córdoba, Veracruz, proclamando como jefe supremo de la nación al general Juan Nepomuceno Almonte (hijo de Morelos), quien llegó a México bajo la protección de los franceses.
19 de abril de 1862. Se produce el primer hecho de armas entre tropas francesas y mexicanas. Un destacamento de caballería mexicana, al mando del coronel Félix Díaz, combatió a una vanguardia francesa en Fortín, Veracruz. El coronel Díaz fue herido por los zuavos y cayó prisionero, aunque logró escapar.
19 de abril de 1924. En la hacienda de El Hormiguero, Tabasco, fusilan al general Salvador Alvarado por rebelarse contra el gobierno.

20 de abril de 1783. Recibe el gobierno de la Nueva España el cuadragésimo octavo virrey, don Matías de Gálvez. Se ocupó de embellecer la ciudad de México y en fomentar las ciencias y las artes. Durante su mandato se concertó la paz con Inglaterra.
20 de abril de 1813. Jefaturadas personalmente por Morelos, las fuerzas insurgentes capturan el puerto de Acapulco y la fortaleza de San Diego.
20 de abril de 1848. Las tropas estadunidenses salen del territorio mexicano.
20 de abril de 1853. Recibe la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna. Nombra un gabinete formado por conservadores, tales como Lucas Alamán, Teodosio Lares, general Antonio Haro y Tamariz y general José María Tornell.
20 de abril de 1883. Nace en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán, Jalisco) el famoso pintor mexicano José Clemente Orozco.

21 de abril de 1519. Llega la expedición de Hernán Cortés a Chalchicuecan, hoy Veracruz, y entra en tratos con los primeros embajadores enviados por Moctezuma.
21 de abril de 1836. Los texanos, al mando directo de Samuel Houston, sorprenden a Santa Anna en un lugar llamado San Jacinto.
21 de abril de 1889. Muere en Nueva York el expresidente de la República Sebastían Lerdo de Tejada.
21 de abril de 1914. Después de un intenso bombardeo, los marinos estadunidenses ocupan Veracruz. Entre los defensores del puerto mueren el teniente de marina don José Azueta y el cadete de la Escuela Naval Virgilio Uribe.

22 de abril de 1817. En Soto la Marina, Francisco Javier mina explica en un Manifiesto que no viene a luchar contra España sino contra la tiranía de Fernando VII.
22 de abril de 1836. El general Vicente Filisola ordena la retirada del ejército hasta Matamoros.
22 de abril de 1854. Muere en Chilpancingo el general don Nicolás Bravo, héroe de la Independencia y expresidente de la República.
22 de abril de 1949. Se inicia la construcción del ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

23 de abril de 1896. Zarpa de Guaymas, Sonora, en un viaje de buena voluntad alrededor del mundo, la corbeta Zaragoza de la marina mexicana. El viaje terminó exitosamente en Veracruz al año siguiente.
23 de abril de 1903. El gobierno mexicano envía una excursión científica a las islas Revillagigedo.

24 de abril de 1846. En Matamoros, toma el mando de las tropas mexicanas el general Mariano Arista y ordena el avance hacia el enemigo.
24 de abril de 1862. En Veracruz se embarca el Cuerpo Expedicionario Español con rumbo a la Habana.
24 de abril de 1920. Apoyándose en el Plan de Agua Prieta, los generales Plutarco Elías Calles, Francisco R. Manzo y Ángel Flores, se rebelan contra el gobierno y desconocen a Carranza como presidente de la República, declarando al gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, Jefe Supremo del Ejército. Posteriormente, De la Huerta ocuparía la presidencia con carácter provisional.

25 de abril de 1519. Para romper los nexos políticos con Diego Velázquez, el Viernes Santo Cortés funda el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz. Se hace nombrar Capitán General y Justicia Mayor.
25 de abril de 1521. En Tezcoco es ahorcado Antonio de Villafaña por encabezar una rebelión para dar muerte a Cortés y regresar a Cuba.
25 de abril de 1532. Carlos V firma la cédula real que le otorga a Oaxaca la categoría de ciudad.
25 de abril de 1576. Luis de Lieja, originario de los Países Bajos (Bélgica y Holanda), funda la villa de San Luis Potosí. En 1656 el virrey Alburquerque la elevó a la categoría de ciudad.
25 de abril de 1853. Santa Anna dicta una ley de imprenta para acabar con la prensa de oposición.
25 de abril de 1863. Fracasa completamente un ataque general lanzado por los franceses contra la plaza atrincherada de Puebla. El enemigo francés es rechazado por las tropas de Oaxaca, al mando de Porfirio Díaz, principalmente.

26 de abril de 1618. Se funda la villa de Córdoba, en Veracruz.

27 de abril de 1795. Se inaugura el primer curso de Mineralogía en México. La cátedra estaba a cargo de don Andrés del Río, distinguido hombre de ciencia.

28 de abril de 1521. En Tezcoco son botados 13 bergantines, construidos en Tlaxcala por el maestro carpintero de ribera Martín López. Desarmados, miles de indígenas los trasladan hasta Tezcoco. Se excavó un canal para unir a Tezcoco con el lago de México.
28 de abril de 1760. Como interino, por pliego de mortaja dejado por el marqués de las Amarillas, recibe el gobierno de la Nueva España el cuadragésimo tercer virrey, don Francisco Cajigal de la Vega. En el poco tiempo de su gobierno se ocupó de componer la Plaza Mayor.
28 de abril de 1788. Muere en Bolonia, Italia, el distinguido padre jesuita mexicano Francisco Javier Alegre, originario del puerto de Veracruz. Hablaba varios idiomas modernos, clásicos e indígenas.
28 de abril de 1811. Al saber la aproximación de las tropas de Calleja, don Ignacio López Rayón sale de Zacatecas, ciudad a la que llegó el día 7. Marcha con dirección a Valladolid.
28 de abril de 1858. El general liberal Juan Zuazua captura la plaza de Zacatecas y hace fusilar a los generales Manero, Gallardo, Landa, Aduna y Drechi, iniciando así una guerra sangrienta y de venganza.
28 de abril de 1862. Combate en Cumbres de Acultzingo entre las tropas del Ejército de Oriente, a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, y las tropas francesas del conde de Lorencez.

29 de abril de 1941. Se funda el Instituto Nacional Indigenista.
29 de abril de 1963. Por iniciativa del presidente López Mateos, en todos los países del Continente se publica la declaración sobre la desnuclearización de América Latina.

30 de abril de 1800. Recibe el gobierno de la Nueva España el quincuagésimo quinto virrey, don Félix Berenguer de Marquina. Durante su mandato, en Tepic tuvo lugar la rebelión del indio Mariano. Este virrey fue persona honrada y de buenas intenciones, pero de poca capacidad.
30 de abril de 1803. El Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, vende la Louisiana a Estados Unidos de América en 80,000,000 de francos. La Louisiana había sido propiedad de España, pero por los Tratados de Basilea el primer ministro español Manuel Godoy se la devolvió a Francia.
30 de abril de 1839. Sale Santa Anna a Puebla a batir a los rebeldes y los derrota en Acajete.
30 de abril de 1863. En el poblado de Camarón, Veracruz, se entabla combate entre una compañía de la Legión Extranjera Francesa y fuerzas de la milicia de Chiquihuite, a las órdenes del general don Francisco de Paula Milán. Los legionarios no se rindieron sino que resistieron heroicamente.

[ PÁGINA PRINCIPAL ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada